"Zootopia" es la nueva propuesta que nos brinda Disney en animación, dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Brush, esta película nos muestra el mundo de Zootopia, donde los animales ya no tienen necesidad de cazar y por lo tanto, de esconderse. En este contexto tenemos a Judy, una liebre astuta y soñadora cuyo deseo es hacer bien al mundo mediante su trabajo como policía, por otro lado tenemos Nick, un zorro estafador cuya vida se basa en aprovecharse de otros para ganar dinero.
Empezando por lo bueno (y es que hay mucho en esto) "Zootopia" es un trabajo muy bien realizado ya que lo que brilla es justamente eso: Zootopia, este mundo es de los mejores que nos ha traído la animación en los últimos años; en este ambiente todo tiene razón de ser, nada está hecho porque sí, las casas, autos, edificios y hasta la propia sociedad están estructurados de tal manera que pueda funcionar para sus habitantes. Si vemos ciudades pequeñas es porque los roedores minúsculos las habitan, si vemos la división de Zootopia por ecosistemas es porque los animales deben vivir en ellos respectivamente. Y cambiando tan repentinamente de ambiente, nuestros ojos nunca se cansan ya que siempre vemos algo nuevo.
Lo mejor no se queda ahí, sino la manera en que este mundo afecta al viaje de los protagonistas, cada ambiente es diferente por lo cual cada uno tiene sus obstáculos y ventajas, así Judy y Nick tienen que usar su ingenio para aprovechar el escenario para su supervivencia. Otra cosa resaltable es la propia comunidad en la que viven y, debido a la propia naturaleza de esta, crea prejuicios, ninguna sociedad se salva de ellos y esta no es la excepción: solo los animales fuertes y "rudos" pueden ser policías, las presas siempre ocuparán cargos menores y los cazadores obtendrán siempre ventaja de las diversas situaciones, Nick es en todo el sentido de la palabra un zorro: tramposo, astuto, estafador, y Judy al igual que los conejos es rápida, escurridiza y a la vez engañosa. Todo está bien planificado en este guión.
La trama también es interesante, nos adentramos en una búsqueda policiaca que nos mantiene con angustia de qué es lo que sucede con los predadores que se vuelven salvajes. Pero tiene un alto, en un principio la historia es muy interesante pero va decayendo a medida que el tiempo transcurre llegando a ser predecible al final, ya que como todo parece resolverse muy rápido, sabemos que hay algo más que descubrir, pero pierde impacto. Además de esto el mensaje principal es demasiado explícito, prácticamente llegando a lo mismo que cualquier canción de Disney ya nos ha dicho antes: "Sigue tus sueños" moraleja que no está mal, pero que pudo expresarse mucho mejor que saliendo de manera tan cliché de los diálogos de la cinta.
Otro punto que no me convenció mucho fue la inclusión de Shakira al proyecto; el personaje "Galesa" está fuera de lugar, la película transcurre bien pero cada vez que ella aparece interrumpe el ritmo de las demás escenas, es obvio que es más una estrategia de marketing que una inclusión seria en el proyecto.
A pesar de todo esto concidero a "Zootopia" un producto muy creativo y una buena manera de empezar el año para Disney, un hecho que no es de las mejores de esta compañía pero sí una buena opción para disfrutar en el cine. Mi calificación final es de 8/10. Recomendable.