sábado, 31 de diciembre de 2016

Hablemos de: Alejandro González Iñárritu

¿Nunca han sentido como si el cine estuviera demasiado estilizado? Como si cierto conjunto de películas tuviera que tener obligatoriamente ciertos elementos para poder asegurar la ida de espectadores al cine y por consiguiente, el éxito deseado. Es obvio que un género consta justamente de eso, de ciertas características y elementos que se encargan de generar una sensación en común, ya sea la oscuridad y sonido tensionante en las películas de terror o las miradas esperanzadoras enmbellecidas con violín en los dramas.

Sin embargo lo que vengo a recalcar aquí no es la queja hacia dichos elementos, al contrario de ello, busco defender estos componentes puesto que creo que al día de hoy los géneros más que trabajarlos se han visto reducidos a ellos. Sin duda creo que los géneros más afectados por esto son el terror, la comedia y en cierta medida, el drama.

Es este último del que quiero hablarles hoy ya que veo cada vez más personas intolerantes hacia este apartado, la imagen predeterminada que tenemos de una familia rota pasando por problemas ante una pérdida, un extravío, o simplemente la aceptación de la vejez ha hecho que cada vez más personas tilden a esta variedad como "cursis", "aburridos" y muchas veces "predecibles" y no los culpo, pocas son las veces en que no vemos a la familia feliz ante un amanecer o atardecer con una nueva perspectiva de la vida que los ha hecho madurar espiritual y/o emocionalmente. Como dije antes, están muy estilizadas, maquilladas, reducidas hacia este tipo de tramas o personajes, tal es su simplificación que hasta los posters de estas películas son un cliché en sí.

Y es en este punto donde vengo a hablar de uno de mis directores favoritos: Alejandro González Iñárritu. Cada que veo una de sus películas estoy conciente de que veo un drama, y sin embargo lo siento diferente, siento que sus personajes, sus conflictos, sus tramas llegan más a mí que otros filmes del mismo género, logro una identificación mucho más profunda y por lo tanto una mayor empatía, lo que termina transmitiendo el conflicto de los protagonistas a nosotros con mayor intensidad.
Las primeras veces que vi sus películas sabía que había algo distinto, la estética, la sequedad de sus escenas, su crudeza, pero más allá de eso sentía algo más, solo que me constaba trabajo identificar qué. Después de explorar un poco más en su historia, su vida, sus opiniones y reflexiones y volver a ver sus películas una y otra vez me vi ante la respuesta que disipó mis dudas: humanidad. Sus personajes están cargados de una humanidad única que cuesta verla en otras historias, o al menos, que la expresen de la misma manera. Ahora, cuando me refiero a humanidad quiero que no nos confundamos en el término; "humanidad" es muchas veces vista como el lado bondadoso, carismático y caritativo de las personas, pero creo francamente que esa es una simplificación a la extensión total del término; "humanidad" implica todo lo relativo al sentir humano, un sentir que tal como puede hacernos crear cosas hermosas puede llevarnos a perpetuar grandes atrocidades, más allá del sentir compasión y alegría, la humanidad también es sentir ira y odio.

Y tal como mencioné antes, de los pocos que creo pueden captar esa humanidad es Iñárritu, y la forma más directa de hacerlo es a través de sus personajes. Usemos "Amores Perros" como ejemplo en esta ocasión. Para quienes no conocen la película es su primer largometraje estrenado en el año 2000 y retrata las distintas historias de tres protagonistas, estas se van entrelazando hasta llevar a un punto en común, un conflicto que afectará drásticamente los planes que todos tenían. A diferencia de otras cintas del género donde sentimos a los personajes como víctimas de un mundo injusto, donde pierden a su madre o esposa, donde la búsqueda de trabajo como corredor de bolsa se ve dificultada con la crianza de un hijo en los barrios bajos de New York, donde los protagonistas muestran lo mejor de sí para dar el ejemplo a su familia, amigos, compañeros o sociedad; en las historias de "Amores Perros" no es así, los protagonistas pueden ser tanto víctimas como victimarios.
Tomemos en cuenta la primera de las historias y mi favorita, la de Octavio y Susana. ¿Qué pensarían ustedes si supieran de un hombre que ama tanto a una mujer que está dispuesto a aceptar su pasado y todo lo que ello implica, incluyendo la responsabilidad de cuidar a su hijo? muchos lo verían como un acto puro de romance; pero no acaba ahí, el dinero con el que piensa cuidarlos es ganado ilegalmente: participando de peleas callejeras de perros. Preguntando a compañeros míos vi que la reacción cambia rápidamente, Octavio pasa de ser una persona romántica y valiente a un desgraciado maltratador animal, pero eso es justamente lo que me agrada de la película, no se expresa en términos de "bueno o malo" sino en el conflicto de un personaje que busca seguir hacia adelante, sin importar qué o quienes busquen detenerlo, lo que importa es si lo logrará más allá de la cuestión de si lo que hace es correcto o no; y muchas veces nosotros nos hemos visto envueltos en conflictos similares, donde tenemos que romper las reglas para poder adaptarlos y lograr nuestros objetivos.

Los personajes de Iñárritu no son perfectos, no son víctimas, no son "villanos" que busquen hacer daño a otros por el placer o por un acto egoísta, son personas con deseos, pasiones, miedos y luchas; que tienen que seguir adelante. En "Babel" somos testigos de la pacificación de una pareja deconstruida pero no de una manera fugaz o al contrario tediosa, son las condiciones extremas las que los llevan a la reconciliación. Por otro lado, la desgarradora historia que tiene lugar en Japón: Chieko, una adolescente sordomuda que solo quiere ser aceptada y querida en una ciudad tan llena de adolescentes que solo buscan diversión; esta fácilmente podría ser la trama de un drama adolescente que a la larga será olvidada y perderá popularidad, pero no es así, esta historia nos muestra que más allá de dramas adolescentes y conflictos juveniles la juventud también afronta sus problemas y sufrimientos. No se simplifica al típico "quiero ser querida y no encajo en ninguna parte" bajo el que se suele etiquetar tanto a los jóvenes como a sus historias.

La crudeza es también uno de los componentes del cine de Iñárritu y no es exclusivo de él, no es originario de él si quiera y no es necesario que lo sea para que nos impacte. No tiene miedo a mostrar las cosas tal como son ni romper estilos establecidos para crear grandes productos cinematográficos. Claro, también tiene la música melancólica y afligida acompañando sus imágenes, también tiene lágrimas y escenas de amor, también tiene romance y adolescentes; pero eso no es lo que hace un buen drama, no se ve reducido a eso, Iñárritu dota a sus historias de humanidad, sentimiento y desilusión, no es necesario mostrarnos protagonistas contentos al final de la película donde ya hayan entendido la vida y madurado emocionalmente; a veces los finales pueden presentarnos protagonistas tristes al borde del abismo (literal y metafóricamente) listos para madurar o en pleno conflicto que sabemos no será fácil de resolver, claro está ¿desde cuándo la vida fue fácil de resolver?


Y así como admiro el cine de este gran director y más específicamente su manejo de personajes, emociones y conflictos; quisiera algún día crear historias como él, historias que no caigan en clichés juveniles o dramas familiares del momento que pasan sin pena ni gloria por la cartelera. Alejandro G. Iñárritu es capaz de mostrarnos lo más profundo y hermoso en conflictos que podemos ver una y otra vez en el cine, pero con un toque de realidad que nos lleva a la más profunda empatía posible, y eso es lo que persigue justamente el cine: la capacidad de sentir junto con el protagonista, tarea que logramos gracias a este asombroso director.

viernes, 17 de junio de 2016

Pecados de Cinéfilo: Akira

Hace unos días buscando en la biblioteca de mi instituto de inglés me topé con el primer tomo del manga "Akira", obra escrita y dibujada por Katsuhiro Otomo entre los años de 1982 y 1990, tomé dicho tomo de la estantería, me senté a leerlo e inmediatamente me vi atrapado por la atmósfera de la obra; su oscuridad, su desesperanza... los callejones de bajo mundo de esta ciudad donde viven jóvenes pandilleros motorizados entre drogas, sexo e inmundicia, me vi fascinado por Neo-Tokyo, su diseño y estructura sirve de gran escenario para una historia igual de atrapante, no hace falta ahondar en el manga para impactarnos, pues en los primeros paneles ya nos muestran un impactante contexto: una explosión nuclear desencadena la Tercera Guerra Mundial, 31 años después nos vemos inmersos en este distópico mundo llamada Neo-Tokyo.

Mientras más avanzaba en la historia más me intrigaba, a pesar de su acelerado ritmo (que muchas veces me dejaba deseando un mejor desarrollo) lo sentí mucho mejor estructurado que la película animada de nombre homónimo, estrenada en 1988 y dirigida por el mismo creador de la obra original. Esto me pareció curioso, a pesar de no agradarme la película, el manga me capturó con mucha más facilidad... y sí, tal como leyeron, no me gustó la película "Akira".


Como amantes del cine, muchas veces citamos a las mismas películas en nuestra propia lista de películas favoritas, muchas veces concordamos sobre qué cintas son obras maestras y cuáles no lo son. Pero hay veces en las que discrepamos, hoy en día muchos youtubers, blogueros y demás sacan con las mejillas sonrojadas sus videos y escritos con los llamados "Guilty Pleassures" donde hablan de aquellos trabajos menores o incluso "malos" que dio el cine que a ellos realmente les gustan, después de todo ¿quién no disfrutó inocentemente de algo que todos odian? Sin embargo está la otra cara de la moneda, de aquellos largometrajes que la crítica y el público aman, pero que a uno no llegan a gustarle y no se atreve a rebelar ello; cuántas veces por decir que tal o cual película no me ha gustado, los cinéfilos me han satanizado y criticado duramente, es un "pecado" para nosotros que no nos guste tal obra; pero es que es así, si algo no me llega a gustar tengo que decirlo, pero me gusta explicar por qué. La película con la que empezaré esta lista de "pecados" es "Akira" puesto que presenta en mí un gran contraste al admirar el manga, mas no la cinta.

domingo, 12 de junio de 2016

Todos nos hemos equivocado alguna vez: The Lego Movie

Hace un mes salió al aire el trailer de la película "Lego Batman Movie" una cinta que nos mostrará al personaje de una manera muy infantil, hilarante y burlona en comparación a otras adaptaciones del personaje en la pantalla grande, haciendo burla incluso de dichas interpretaciones. Al ver el trailer no me gustó, me mostré repulsivo ante lo que veía, a pesar de ser una cinta enfocada totalmente a un público infantil se seguía viendo muy ridícula y no es necesario que algo sea absurdo para ser una buena cinta tanto para niños como para adultos, PIXAR ha demostrado claramente esto con sus historias.

Pero entonces recordé, hace unos años cuando me mostraron el trailer de "The Lego Movie" y cómo me mostré igual de repulsivo ante el avance, sus chistes y personajes me parecían absurdos, su trama nada rescatable, más de lo mismo y sin duda era para mí un intento desesperado de hacer dinero. Pero luego, al verla dos meses después de sus estreno, una noche aburrida de lunes sin nada que hacer, tuve que tragarme mis palabras... la película me encantó, si seguía siendo en muchas partes absurda y desesperante, pero la forma en que adaptaron la idea para que dé un resultado así de loco simplemente fue lo mejor que pudieron haber hecho.

Una vez en una reseña anterior que hice dije que lo más complicado a la hora de hacer películas como estas era la manera de adaptarlas, ¿cómo adaptar algo tan simple y volverlo una historia de 2 horas? este es el reto que afrontar los que buscan escribir algo en base a cosas como "emojis" o del tan simple juego de "TETRIS". Tienen que buscar cómo adaptarlas, ahora, teniendo que hacerlo con algo tan simple como "legos", los populares ladrillos de plástico de diversos colores y sus respectivos ambientes y personajes acorde a ellos, ¿qué historia podemos sacar de un montón de piezas y muñecos de plástico? la genialidad de la cinta llega al enfrentar este reto con creatividad, que es justamente el centro de toda la historia.

lunes, 23 de mayo de 2016

Hablemos de Michel Gondry

Hace una semana me dejaron de trabajo en grupo del curso de filosofía, consistía en hacer un video de máximo 3 minutos que explique los primeros enfoques filosóficos de la historia. Teníamos una semana de la cual 3 días no pudimos trabajar por motivos externos, eso nos dejaba con 4 días para grabar y editar un trabajo decente, teniendo apenas un mínimo conocimiento de grabación y uno aún más limitado de edición de video me pregunté a mi mismo: ¿Cómo podemos hacer un buen video en solo 4 días?

Con el tiempo en nuestra contra y la necesidad de hacer un video bueno para el curso llegué a estresarme pensando en la mejor forma de realizar el proyecto; teníamos un equipo de grabación muy básico y un editor de video penoso, la presión me mataba... hasta que dándole miles de vueltas al tema recordé una película que vi hace aproximadamente un año: "Be Kind Rewind"  de Michel Gondry. En ese momento se me fue todo el estrés y preocupaciones extremas, no necesitábamos tener los mejor equipos o el mejor editor para hacer un buen trabajo, al igual que muchas veces directores como Gondry crean maravillas con lo menos esperado nosotros podíamos. Fue así como el concepto de nuestro trabajo se basó en simplicidad y concisión, pero después de eso no me conformé, quería hablar de Michel Gondry, uno de mis directores favoritos y de los más inspiradores que uno puede conocer, lo hago ahora.



sábado, 7 de mayo de 2016

Mi género favorito

Hace unas noches me di la oportunidad de ver: "The Double" de Richard Ayoade, una película que trata sobre Simon James, y su monótona vida que cambia radicalmente al conocer a James Simon, su contraparte en todo sentido, es más arriesgado, extrovertido, conquistador y demuestra ser mucho más inteligente a sacar ventaja de muchas situaciones. Esto es un duro golpe para Simon ya que el nuevo personaje que entra a su vida terminará robándosela, llevándose los aplausos y la admiración que a él le debieron corresponder desde un principio. Lo entretenido de esta cinta es el reto de darle sentido, ya que al estar viéndola uno no puede evitar pensar en qué rayos es lo que acaba de ver u oír, ya que las imágenes y diálogos juegan mucho con nuestra percepción y nos hacen confundir a tal punto que empiezan los créditos y seguimos con muchas dudas; es un trabajo algo abstracto y definitivamente surrealista.
Y es así como al terminar de ver la película me invadieron ganas de hablar de ella, pero con el paso de los días los cuales se encargaron de matar esas ganas; surgieron otros deseos de escribir no solo de esta película, sino todo el género al que pertenece, mi género favorito: los thrillers psicológicos. Son en definitiva lo que más disfruto a la hora de elegir un película para ver en la noche, son divertidas, inquietantes, atrapantes y lo que es mejor, son un reto al espectador, un reto que ningún otro género puede brindar.

Cuando empezamos a ver películas de este género no sabemos qué podemos esperar más adelante, casi siempre nos introducen a protagonistas mentalmente alterados, otras nos presentan a unos personajes "sanos" que van descendiendo a la locura a medida que avanza la trama y esta presenta una perspectiva única del género: juega no solo con las mentes de los protagonistas, sino con las nuestras. Esto ayuda a generarnos aún más intriga ya que estamos tan perdidos como ellos, vamos de la mano con los personajes a tal punto que cada nueva revelación para ellos puede ser igual de poderosa para nosotros; esto es algo que siento particularmente en este tipo de cintas; otros géneros nos mostrarían un plano más general de lo que sucede, en cambio en estos thrillers nos muestran un punto de vista unilateral y subjetivo.

Para crear la sensación de desconcierto se usan elementos tanto narrativos como visuales y auditivos: desfragmentación narrativa, plot-twists, doble sentidos, escenarios claustrofóbicos, planos detallistas o planos más generales para detalles pequeños, sonido seco o a veces elevado para situaciones específicas. Un gran ejemplo del juego de planos es el que vemos en "Fight Club" o como lo conocemos en español El Club de la Pelea, de David Fincher, si vemos la imagen de abajo veremos un simple plano de un teléfono de cabina, sin embargo, hay un pequeño detalle ahí que nos puede ayudar a desentrañar el misterio que se va formando a medida que avanza la trama.


Otros directores enfocarían directamente este detalle para darnos entender qué es lo que anda mal, pero Fincher no lo hace, llena su película de pequeños detalles ocultos que nosotros mismos tenemos que buscar para poder resolver el enredo mental del protagonista, como dije antes este género presenta retos, al presentarlos, presenta interacción espectador-película. Es como armar un rompecabezas, el director te da las piezas, pero tú tienes que darle sentido.

Otro ejemplo de como los thrillers juegan con nuestra mente; esta vez enfocándonos en el plano narrativo: "Memento" de Christopher Nolan, esta es mi película favorita del director y de mis películas favoritas en general; trata sobre Leonard, un individuo que sufre de amnesia anterógrada, es decir, a partir del momento de su lesión cerebral no podrá crear nuevos recuerdos, olvidará todo lo que le pase al instante, cargando con esta deficiencia mental buscará al asesino de su mujer que al mismo tiempo es responsable de su lesión cerebral. La maestría de Nolan llega al momento de resolver la pregunta: ¿Cómo puedo  hacer para meter al espectador en la piel del personaje? la narrativa de la cinta es la respuesta, sin ánimo de spoilear a nadie les recomiendo que vean esta película para entender de lo que hablo.

"Black Swan" de Darren Aronofsky es otra cinta que me encantó, con gran música y muy buenos efectos visuales nos adentramos en la mente de Nina, bailarina de ballet cuyo gran sueño es interpretar al cisne negro en la representación de "El Lago de los Cisnes" pasión la cual la lleva a la locura. Con reflejos imposibles en el espejo y detalles pequeños esta película me hizo saltar del asiento más de una vez, hubo un detalle minúsculo y apenas perceptible que me gustó demasiado y quizás eso se debe a su sencillez, es una toma de no más de 10 segundos que nos va dando pequeños indicios de la psicosis de Nina, en un principio no tan obvia.

(Los que recuerden que pasa con este cuadro entenderán de que hablo)

Pero esta obra no surgió sola, varias de las imágenes que vemos empezaron a manera de dibujo a mano del gran Satoshi Kon, esta puede que no sea una sorpresa para muchos, pero para los que no lo sepan el trabajo de Aronofsky se vio muy influencia (y hasta inspirado diría yo) de la obra de Kon, director japonés que solo dirigió 4 películas anime, pero de las cuales "Perfect Blue" da ideas para "Black Swan". El argumento es en cierto punto similar, Mima Kirigoe (incluso los nombres son bastante similares) una cantante pop japonesa decide retirarse del mundo de la música para incursionar en del cine mediante la actuación. Sin embargo para lograr un trabajo perfecto y ser reconocida como una gran actriz atraviesa por una lucha psicótica con un asesino misterioso y contra sí misma. 

"Psicosis" de Hitchcock ya es un ejemplo de culto en el género. Fincher nos trae grandes cintas thriller también; "Gone Girl" o "Perdida" como se conoce en países hispano hablantes,"Se7en" otra no tan psicológica pero si con gran suspenso. "The Machinist", "Shutter Island", "American Psycho" y muchas más cintas de este género nos retuercen la mente y nos incitan a resolver el misterio que muchas veces no va más allá de la mente del protagonista, pero nosotros iremos de la mano con ellos en estos viajes surreales y abstractos que nos ofrecen grandes directores y guionistas de este tipo de cintas. 

Y este es el género que más disfruto, así sea que nos haga saltar del asiento o simplemente nos divierta retándonos como lo hace Tyler Durden en Fight Club, o nos cuenten un drama y una historia de amor y venganza como en Memento, los thrillers psicológicos son de lo mejor que nos pudo traer el mundo del cine, una experiencia intrigante cada que vamos al cine a ver cintas como estas nos adentran en su mundo no sólo para observar todo lo que sucede, sino para formar parte de ello.


sábado, 30 de abril de 2016

Reseña: CIVIL WAR (Spoilers)

Durante los últimos años nos hemos visto bombardeados de películas de superhéroes, vivimos en pleno "boom" de este género y eso hace cada vez más difícil no fallar a la hora de satisfacer a las audiencias; esto demanda que el género se renueve, que busque nuevas maneras de hacer sus películas y también nuevas formas de contar sus historias que nos pueden contar. MARVEL si bien a venido haciendo cintas superheróicas que acumulan milllones de espectadores en las salas de cine, ha llegado a un punto de estancamiento, que empieza a aburrir mucho, sus últimas cintas siguen siempre la misma fórmula y comenten los mismos errores. Pero en este estudio se encuentran dos personas que hacen las cosas distintas y agradesco que lo hagan: Los hermanos Russo.

Ellos ya nos mostraron hace unos años con "Captain America: Winter Soldier" que MARVEL puede hacer mucho más que cintas formulistas y predecibles, llegando ahora con "Captain America: Civil War" a reformular sino bien el género, si al U.C.M. Estamos ahora ante una película mucho más seria y más madura que las que hemos visto antes de la misma compañía y me atrevo a decir, una de las mejores del género.



Comencemos con los personajes, ya que la interacción entre ellos es lo que más me gustó de la película en especial la de Tony Stark, de todo el universo cinematográfico siempre fue uno de mis favoritos, pero lamentablemente a medida que avanzaban las cintas el personaje se volvió más un payaso que servía para hacer chistes de pastelazo, esto en escenas serias para quitarles dramatismo, esto a tal punto que cansaba. Pero aquí no, agradesco al cielo que nos damos un descanso de IronMan y por fin podemos ver un poco más a Tony, el hombre dentro del traje, esta vez más maduro y más centrado, con un objetivo fijo y una forma de pensar más analítica. Disfruté mucho ver a este personaje defendiendo su ideología en una primera instancia con palabras antes que con golpes, demostrando así que no quiere hacer el bien por el simple hecho de hacerlo, sino busca hacerlo de la mejor manera (al menos para él) demostrándonos que es más que una armadura que da golpes a lo bruto para salvar el día.
El guión se preocupa en situar a cada personaje en su bando, ninguno de ellos se siente fuera de lugar ya que vemos sus creencias e ideas, haciendo que luchen por el bando que más les paresca correcto. Vision y Wanda tienen una interacción agradable, a pesar de formarse un notable vínculo entre ellos se ve también el conflicto que los separa y eso genera un debate interno envolvente, y este solo es uno de los muchos ejemplos de esto; Ant-man, Hawkeye, Falcon, War Machine, Black Widow, todos tiene una razón de estar en el bando que están, comprendemos sus percepciones y por lo tanto comprendemos sus sacrificios, entedemos bien de esta manera el porqué del conflicto. Un gran aplauso para los guionistas.

Hablemos ahora de las dos grandes apariciones debút de esta película: Black Panter y Spider-man. En el caso del primero hablamos de una muy buena entrada al U.C.M. ya que al igual que los otros personajes, tiene una razón de ser, sus motivaciones, sus ideas se entienden, se comprende y se empatiza con el personaje; la manera en que nos lo intoducen además forma grandes espectativas en el público para verlo en futuros proyectos.
Y mi superhéroe favorito de MARVEL: Spider-man, a diferencia del anterior personaje no cuenta con una introducción muy lógica que digamos, es tan simple como que un adolescente llegue a su casa después de la escuela (aunque sabemos que probablemente este llegando de salvar el día) y un héroe multimillonario le ofresca formar parte de su equipo. Así de simple, así de rápida fue su unión al equipo, lo cual se siente poco real o simplemente forzado, un punto algo chocante en el guión.
Pero hablando de su aparición ya como el arácnido más que como Peter Parker... me encantó, tiene la esencia del trepamuros en cada momento de la batalla, su sarcasmo, su ironía, su forma de hacer que hasta cuando recibe un golpe o salga dañado siga dándonos risa encantó y encantará a muchos. Lástima es que al igual que se nos presentó se nos quita de la pantalla tan banalmente: "Terminó tu trabajo, adiós".

Pero si hay un personaje del cual no podemos decir lo agradable que fue a diferencia de los dos anteriores; ese es el villano: Barom Zemo. MARVEL sigue teniendo problemas para traenos un villano memorable, hasta ahora todos ellos (con exepción de Loki) han durado apenas una película y son tan desechables como una bolsa de pañales sucios. No se entiende qué es lo que desea en toda la película y su única motivación por un largo momento es: "Me gusta ver a los imperios caer" algo que se ha dicho mil veces en todo tipo de películas de acción, poco original y poco fuerte es su motivación; eso hasta que llegamos al final, donde se nos justifica con la historia de su venganza... pero sin impacto alguno, perdió (al igual que millones) a su familia en uno de los múltiples enfrentamientos que protagonizan los Vengadores. Pero después de eso no se explica como llegó a tener tanto poder, de qué manera llegó a obtener los recursos necesarios para llevar a cabo tan complicado plan, de esa manera incluso yo puedo volverme una amenaza internacional con el simple hecho de querer vengar una muerte cercana.

Algo que sí me pareció irónico fue el de hecho de que, si bien los espectadores hemos formado ya un cariño especial hacia estos personajes, deseaba en algún momento la muerte de uno de ellos, independientemente de mi bando (soy un fiel seguidor del #TeamIronMan) quería que se le impregne aún más seriedad y amenaza a esta cinta, ya sea siguiendo la historia de la muerte de Steve Rogers, o un plot-twist mostrándonos el perecimiento de Tony Stark; quice que MARVEL se atreviera a tomar riesgos y mostranos lo real y peligrosa que ha sido esta guerra en su universo, y esto no hay mejor forma de lograrlo que quebrando la moralidad de los personajes para demostrarnos que: el lado correcto nunca es fácil de elegir, a veces el medio para hacer lo correcto no es necesariamente uno de esta naturaleza. 

Y concluyendo entonces con mi opinión de "Captain America: Civil War" es una de las grandes películas del año, la cual ha demostrado que MARVEL puede hacer cosas mucho más serias y expandir su forma de hacer películas, algo que siendo totalmente honesto me duele un poco en el orgullo DC'ita que llevo dentro, ya que la compañía de mi agrado y cariño total: DC ha estado tambaleando a la hora de realizar sus propios proyectos cinematográficos. Pero siendo fiel a mi pensamiento de que si bien la comparación surge espontáneamente; esta no debe ser motivo de sesgos ni odio entre fanáticos, agradezco tener ambas compañías para brindarnos por muchos años muchas más películas del género y sobretodo: que se reinventen a la hora de plasmar sus paneles de cómic en la cinta de video. Mi calificación final es 9/10, recomendadísima.

NOTA 1: Estoy seguro que no soy el único al que se le hace raro ver a una Tía May tan joven, me sacó de onda.
NOTA 2: Creo que la gente de MARVEL es muy poco creativa a la hora de querer disfrazar a sus héroes de civiles, esto ya se ha vuelto el uniforme oficial.


miércoles, 27 de abril de 2016

Mi cómic favorito de Superman

¿Qué es lo que representa Superman? ¿Cuáles son los valores que en él encontramos y cómo quiere transmitírselos al mundo? desde sus inicios, este singular personaje nos mostró no solo una lucha contra el crimen y las distintas formas del mal, sino también fomentaba valores en una época en la cual sujetarse a ellos no era sencillo, la Segunda Guerra Mundial acababa de dejar grandes heridas, en especial por el ataque Peal Harbor, un golpe duro en el corazón de Estados Unidos. Por ello Superman no solo fue un personaje de historieta que servía para entretener a los niños, sino también un  portador diario de nacionalismo y de las ideologías americanas.

Esto fue divertido por un tiempo, después de todo hay pocas cosas que los estado unidenses amen más que su país y todo lo sea representativo de él. Pero pasan los años y la gente se aburre de los viejos conceptos, llegan nuevas épocas y los jóvenes empiezan a preguntarse ¿está bien lo que su país hace? de esta manera, América (su país adoptó como suyo el nombre de todo el continente) deja de ser vista como el país de la libertad, de los valores y derechos equitativos para todos, todo empieza a ser cuestionado y por lo tanto, juzgado.
Este cambio se ve en todos los medios de entretención, música, cine, televisión, libros, y por supuesto cómics; donde la figura de Superman empieza a verse eclipsada por héroes e historias más oscuras: Batman, Watchmen, V de Vendetta. Estas nuevas historias atraen a los lectores, especialmente a los jóvenes quienes dejan de leer al primer superhéroe, este no se olvida, pero se estanca. Al día de hoy hay pocas personas que conozca a las cuales les guste leer a Superman, o que se interese si quiera por conocer al héroe más "vendido" de la historia.

Pero creo y defiendo firmemente que Superman va más allá de la idea de ser solo propaganda americana, claro que como vimos, sus inicios tienen esta meta, pero pienso que si vemos más profundamente en el personaje veremos que lo que él representa trasciende mucho más, él lucha por un mundo más justo, un mundo mejor para todos independientemente de sus ideologías, esto parecería una vil mentira, y lo creí de igual manera, hasta que tuve la oportunidad de leer la que para mí es la mejor historia del personaje: Superman: Hijo Rojo.


Es raro que esta sea la historia favorita de muchos fanáticos del "Hombre de Acero" puesto que da un giro de tuerca a toda su historia, cambia sus bases, todo lo que alguna vez conocimos de él ha sido modificado. En este mundo paralelo, la nave de Kal-El cae en Ucrania, en plena Guerra Fría, Lois y Lex Luthor son pareja, Wonder Woman y las amazonas forjan alianzas con los comunistas, los padres de Bruce Wayne no mueren a manos de un ladrón a la salida del cine. Prácticamente todo su universo está de cabeza, entonces... ¿por qué admirar un cómic que quiebra todos los elementos de Superman?
Porque puede hacerlo sin afectar lo que él representa, pueden romper con todos los elementos de Superman, pero al hacerlo se reafirma su escencia, esto es lo que más admiro de esta historia, la esencia de Superman, no se pierde, es más, creo que se repotencia. ¿Por qué? como dije antes, se ve hoy en día al héroe de la capa roja como un personaje hueco que solo lucha por los intereses de América, mas no los del mundo que lo adoptó; esto es mentira, Mark Millar lo demuestra con esta obra, donde no vemos a un Superman malvado ni cruel como cualquiera pensaría que representarían a un superhéroe socialista. No, aquí Kal-El sigue siendo el mismo ser que desea bien y paz para todos, no caemos en el tópico "americano = bueno, socialista = malo", Millar supo muy bien defender al personaje sin cegarse por ideologías externas, llegando no solo a mostrarnos el conflicto entre capitalismo y socialismo, sino también una crítica por igual, sencilla y amena de leer.

Además de toda esta lucha de ideas, que de por sí es interesante, tenemos la aparición de otros miembros del universo DC, Batman en este universo es un anarquista, Linterna verde es el líder de una flota preparada específicamente para la lucha contra Superman, Wonder Woman y su pueblo luchan de la mano con Stalin y sus intereses políticos. Sus apariciones y nuevas historias y orígenes son divertidos de leer, al ver que por más que cambien sus raíces ellos están destinados a existir. El diseño de ellos también es digno de admirar, con colores y estética más apagada, hablando claro de su paleta de colores. Lex Luthor sigue siendo un villano de lo más disfrutable ya que no tiene un enemigo que la gente ame como en los cómics originales, sino un rival de otro planeta que los Estados Unidos no piensa tolerar, lo cual le da control total del país.

Si hablamos de un desarrollo más íntimo, alejándonos del plano sociológico del que ya hablé mucho, el mejor conflicto se libera dentro del protagonista, "el camarada Superman" ya que él tiene que representar una idea la cual es contraria a su propia existencia. ¿Cómo puede el hombre más desemejante de todos luchar por la igualdad? ¿Cómo planea implantar en todos el sentimiento de equidad un hombre volador que goza desde su nacimiento con privilegios y poderes que lo vuelven distinto a los demás? esta es la verdadera cuestión que nos plantea el cómic, y la cual Superman tendrá que enfrentar, ya sea con el apoyo de sus seguidores o el odio de los demás, sean socialistas o no, porque dentro de su propia gente hay personas que se plantean las mismas preguntas.

Y esta es la manera en la que veo "Hijo Rojo" un cómic que nos demuestra que Superman puede ser un personaje representativo de una ideología, pero no necesariamente esclavo de esta, tanto el Superman capitalista al que ya estanos acostumbrados como el socialista que nos plantea Millar muestran preocupación y deseos mutuos de mejorar el mundo, una utopía imposible debido a lo propia naturaleza humana, que ni el alienígena más heróico y entregado pudo lograr, un mundo con el cual el Hombre de Acero tendrá que seguir soñando, y lo más importante, por el cual seguirá luchando.

viernes, 1 de abril de 2016

Recomendación: Every Frame of Painting

Compramos la entrada, la comida, pasamos a la sala de cine, nos sentamos y acomodamos lo más placenteramente en nuestros asientos, intentamos no comer las palomitas antes de que empiece la función pero casi siempre fracasamos, disfrutamos de los avances de futuros estrenos que nos volverán a llevar a la misma experiencia en una sala de cine semanas más adelante; y es que hay pocos placeres en esta vida tan agradables como ir al cine, por dos horas o más los problemas son de otros, los sentimientos, actuaciones, imágenes, música y diálogos se combinan en un determinado tiempo de metraje transportándonos a otro mundo y creando un producto único.


Pero olvidamos que muchas veces lo más complejo y hermoso como el cine no es nada más que información, lo más básico del mundo: información. Nunca dejamos de recibirla, desde que nacemos nuestros sentidos son bombardeados de información visual, auditiva, olfativa, táctil y demás; cada instante de nuestras vidas estamos recibiendo toneladas de datos informativos que pasan a nuestro alrededor sin ser conscientes de ello. Al ver una película pasa lo mismo y es aqui justamente donde los directores tienen que ser creativos, buscar la manera correcta de que la información llegue a nuestros cerebros. Suena sencillo ¿verdad? al ser automáticamente receptores de esta simplemente podríamos ver u oír cualquier cosa y entenderla, pero ese no es el caso. un director tiene que saber estructurar la información, no simplemente lanzárnosla en una imagen o banda sonora por el hecho de hacerlo; tiene que encontrar la forma en que la imagen, el sonido, las actuaciones, el uso de cámaras, el uso de música y demás elementos se integren de manera correcta, sin resultar ni muy vagos ni muy sobrecargados.

¿A qué quiero llegar con todo esto? a demostrar que el cine no se hace por hacer, hay todo un proceso estricto detrás de él que aunque pocas veces notemos es esencial para la forma en que percibimos una película, no es lo mismo usar cierto tipo de toma o corte que usar otro, cada cosa tiene un propósito y una forma de usarse, y no hubiera podido comprender eso sino fuera por Tony Zhou y su canal de YouTube: Every Frame of Painting.



Cuando empecé a escribir este blog lo hice con el motivo de hablar de lo que más me gusta y apasiona; el cine, pero no solo quería quedarme en hacer reseñas o recomendaciones, sino todo aquello relacionado al cine que nos ayude a tener una visión más extensa y profunda del tema, por eso el día de hoy recomiendo no una película, sino todo un canal de YouTube enfocado a una cosa: análisis cinematográfico. No son reseñas, no son críticas ni opiniones de cintas ni mucho menos se enfoca en el guión o historia de estas; se enfoca completamente en la cinematografía de una.

Y esto me pareció totalmente genial y útil al empezar a ver sus videos ya que muchos canales que sigo en YouTube dan completa atención a reseñar las cintas preocupándose más en la historia y si es entretenida para el público que en lo que hay detrás de la película en sí, y esto no es para nada malo, pero encontrar este canal que presta especial atención en cómo hacer una película y cómo afecta a la audiencia el determinado uso de distintos recursos cinematográficos me encantó desde el primer instante. Uno de mis videos favoritos, el que puse arriba realmente me impactó al ver cómo se puede prescindir del diálogo para lograr el efecto cómico que queremos inducir a la audiencia, otro, enfocado en el trabajo de Satoshi Kon nos habla de la importancia de las transiciones y cómo estas pueden ayudar a que el ritmo del largometraje no decaiga. Sin duda el que admiré mucho más y me pareció muy útil para que jóvenes como yo, que nos gusta el cine y quieren hacerlo es el orientado a explicarnos el uso de balance en la imagen mediante la cinta: "Drive" dirigida por Nicolas Winding Refn.



Tony nos demuestra que no necesitamos drones, o grúas, o los mejores efectos digitales para hacer una gran película, lo que necesitamos es una cámara y el ingenio y creatividad necesarios para mostrar las cosas de una manera única y especial mediante la imagen, que después de todo es lo más vital del cine; hubo un tiempo en que este era mudo y no había diálogos, ante esto los directores necesitaban experimentar y bucar nuecas formas de que el público llegue a entender lo que sucedía en pantalla, lo que siente o piensa el personaje, para eso utilizaban movimientos de cámara, gestos mucho más expresivos en los actores y música, hoy en día aún se usan estos recursos pero muchas veces de la manera  inadecuada o si no se usan llegan a darle una sensación de aburrimiento al producto final, esto sumando a los extensos y muchas veces abusados diálogos abruman más que diverten. 

Ya lo dijo Alfred Hitchcock una vez: "Generalmente, el diálogo es inútil" siempre quedará grabada en nuestra memoria una secuencia, una toma que nos marcará para siempre y que volverá de una cinta cualquiera para otros en la película favorita para nosotros.

Hoy en día Tony nos dice lo mismo y lo explica de manera dinámica y divertida con sus videos, subtitulados en español para nuestra comprensión y llenos de buenos consejos y tips para hacer nuestra propia película y sino, poder disfrutar más el cine al tener un conocimiento mucho más profundo de ello.

domingo, 27 de marzo de 2016

Todos nos hemos equivocado alguna vez: La Asombrosa Vida de Walter Mitty

Los prejuicios son parte de nosotros, son parte de la humanidad, nadie puede vivir sin tener si siquiera un pequeño prejuicio dentro suyo; y el cine no se salva de ellos tampoco, todos nos burlamos y damos por hecho que la próxima película de Michel Bay será basura millonaria, todos sabemos ya desde el trailer que la nueva película de Adam Sandler será un comedia más del montón. Y yo también tengo prejuicios, ver el siguiente proyecto de James Franco o el de Zach Galifianakis no me llama para nada la atención, siento que actores como estos (en especial Zach) casi siempre hacen el mismo papel en todas sus películas, lo que me lleva a no esperar nada de ellos o incluso a esperar algo malo.

Pero siempre habrá un largometraje que rompa esa regla, que de alguna manera nos demuestre que cierto director, actor, guionista o incluso que todo un estudio de cine puede ofrecer mejores productos, que si se enfoca bien puedes llegar a ver maravillas en el cine. En mi caso esta película es: "The Secret Life of Walter Mitty" en español, La Asombrosa Vida de Walter Mitty.

¿Por qué? ¿A qué se debe que haya subestimado esta cinta y sobre todo que ahora me guste y quiera hablar de ella? obviamente lo primero que vi en los trailers fue a Ben Stiller, actor del cual ninguno de sus trabajos me gustaron, tampoco los odié, simplemente me parecían de lo más olvidable. Además de esto los primeros adelantos me prometían una historia enfocada en la crisis de la mediana edad, en donde un trabajador aburrido quiere ser algo más y lo logra de una manera simplona y en clichés de comedias románticas... pero no fue así, juzgué muy mal la película a base solamente del actor y unos cuantos adelantos en los cuales si bien mostraban la historia base, no llegaron a interesarme en la forma de contar la historia.

Y fue así que una noche aburrido me recomendaron verla y me negué, pero algo dentro de mí me dijo que le dé una oportunidad y ahora agradesco a esa parte mía que lo hizo. Para empezar, la historia es muy conocida ya que recurre mucho en los ejemplos que he dado: las comedias románticas, pero todo avanza más cuando te enteras que Walter, personaje de Ben Stiller ha perdido la foto más icónica que puede tener la revista "Life" ya que la planea usar para su última edición impresa. A partir de esto se desata toda una aventura en busca del fotógrafo Sean O' Connell (Sean Penn) para encontrar dicha foto y darle una memorable portada final a la revista.

Como para darle más sentido a la trama de la película: la búsqueda de un fotógrafo que recorre paraísos para retratarlos de la manera más hermosa; la misma cinta hace eso, la fotografía es espectacular, es colorida, llamativa, dinámica, capta en cada escenario justamente lo que O' Connell trata captar. El manejo visual que vemos ante nuestros ojos es atractivo de igual manera, usa de una sutil pero hipnotizante manera el conocido corte por forma, lo cual mantiene a nuestros ojos siempre viendo atentos y de hecho un detalle interesante, el cual no sé porqué se debe pero que me agrada son las tomas verticales, ver a los personajes como si fueran hormigas, y esta cantidad de detalles pequeños pero llamativos hace que visualmente no te aburras de lo que ves.

Además de esto es divertido ver cómo se conectan los cabos sueltos que deja la trama, casi siempre la pregunta que uno se hace al ver el término de una escena es: ¿Ahora qué sigue? siempre estamos preguntándonos qué hara ahora el personaje ya que parece no tener salida de la situación planteada. Para guiarnos con ellas las actuaciones me parecen buenas. Sin embargo algo que en lo particular me molesta son los diálogos, entiendo que quieran dar la sensanción que nuestro protagonista es una persona aburrida y que debido a ello con sus conversaciones aburra a sus compañeros y está bien, pero no tiene que aburrirnos a nosotros; esto sí me incomodó, me aburrió, al principio de la cinta aprecié como irónicamente mientras las imágenes me divierten las conversaciones me aburren.

Y lo más importante es que llegan los créditos, llega el final de la película y lo que tengo que decir es: me encantó, es más de lo que esperaba y es de hecho de esos largometrajes que me demuestran que se pueden romper prejuicios, que te sorprenden y demuestran que un buen trabajo puede vernir desde donde sea, si no la han visto la recomiendo y si lo han hecho véanla de nuevo, vivamos tal como Walter nos pide que vivamos nosotros: sin prejuicios ante la vida ni a nada que podamos hacer en ella. Un buen tema, grandes mensajes sobre disfrutar la vida desde hoy mismo, buena fotografía, buena música y en definitiva un buen guión y gran trabajo de directo de parte de Stiller.

domingo, 20 de marzo de 2016

Recomendación: No Quiero Volver Solito

Algo maravilloso hoy en día es la capacidad que tenemos de acceder con tan solo un click a toda la cantidad de información que queramos, podemos ver una película al instante y saber todo sobre ella en un solo movimiento del mouse. Como alguien a quien le encantan las películas, siempre estoy explorando, leyendo, buscando y pidiendo recomendaciones de películas y de esa manera puedo encontrarme de vez en cuando con joyas del cine que quedan marcadas en mi memoria.

Pero de vez en cuando, al estar cansado y no soportar grandes cantidades de información como lo es una película; busco cortometrajes y es ahí donde agradezco al ya mencionado poder de accesibilidad de internet. No tenemos que ir muy lejos, lo que hago es simplemente ir a YouTube, poner "cortometrajes" en la barra de búsqueda y me lanzo a explorar infinidad de trabajos. Algunos profesionales, otros independientes, pero sobretodo con cantidad de creatividad maravillosa. El día de hoy quiero recomendarles un cortometraje que me encontré vagando por la web una noche cualquiera; este trabajo es: "No quiero volver solito" dirigido por Daniel Riveiro.

La historia trata de Leonardo, Giovanna y Gabriel, tres amigos que se enfrentan a la etapa de la adolescencia en medio de dudas respecto al enamoramiento que surge entre ellos. Para empezar Leonardo y Giovanna son mejores amigos, debido a la discapacidad visual de Leo, ella se encarga de ayudarlo en casi todas las actividades que realiza, llevarlo a casa, ayudarlo con las tareas, defenderlo de la burla de los demás por ser ciego. En este escenario llega Gabriel, un nuevo estudiante en su salón y que rápidamente se hace su amigo. A medida que su amistad progresa se va generando un sentimiento nuevo para Leo; se ha enamorado, y con la incertidumbre de haberse enamorado de su amigo llegan también los celos e inseguridades de Giovanna, que no se siente del todo correspondida por él.

Lo que más admiro de este corto es el guión, pocas cosas son mejores que poder apreciar la evolución de los personajes en toda historia, para eso se crea la historia en sí; poder apreciar cómo los personajes y todo su mundo evolucionan al enfrentarse a algo desconocido. En este trabajo se aprecia perfectamente, el guión es impecable, tenemos la cantidad de historia necesaria contada en el tiempo necesario, el cual a pesar de ser apenas un cuarto de hora no nos deja esa sensación de vacio, de querer ver más, porque quedamos satisfechos con lo que acabamos de ver, claro, la historia de estos amigos y futuras situaciones aún quedarán por ver, pero puedo decir que lo prefiero así, una buena historia que nos brinda el final necesario.

Pero el guión no sería nada sin las actuaciones y en esta historia claro que podemos ver buenas actuaciones, talento joven, adolescentes que sin duda tienen un futuro en el cine y teatro (tal vez ya lo tengan, la verdad no estoy muy enterado de cómo les irá en su país natal) creo yo que lo que les brindó la oportunidad de poder desenvolverse bien en su papel es que pudieron actuar como lo que son: jóvenes, en situaciones que cualquier de nosotros pudo vivir o a vivido; esto se nota más en la adaptación a largometraje: "Hoy Quiero Volver Solito" que toma la misma historia pero la alarga para una mayor comprensión y disfrute de los espectadores, en esta cinta podemos ver más de cerca el desarrollo que tienen los personajes. Sin embargo sigo creyendo y talvez sea por razones sumamente subjetivas que el primer trabajo en corto es mejor.

Y esta es la historia que quería compartirles hoy, una simple, modesta pero muy bien elaborada historia que nos muestra lo que es ser adolescente y vivir en una etapa en la cual las dudas y encrucijadas nos invaden. Con personajes entrañables bien llevados por un gran guión y protagonizados de la mejor manera; "Hoy Quiero Volver Solito" es una cinta que les recomiendo ver, al igual que su adaptación de mayor duración ya mencionada. Pueden encontrarla completa en YouTube, disfrútenla.

lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Zootopia

"Zootopia" es la nueva propuesta que nos brinda Disney en animación, dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Brush, esta película nos muestra el mundo de Zootopia, donde los animales ya no tienen necesidad de cazar y por lo tanto, de esconderse. En este contexto tenemos a Judy, una liebre astuta y soñadora cuyo deseo es hacer bien al mundo mediante su trabajo como policía, por otro lado tenemos Nick, un zorro estafador cuya vida se basa en aprovecharse de otros para ganar dinero.

Empezando por lo bueno (y es que hay mucho en esto) "Zootopia" es un trabajo muy bien realizado ya que lo que brilla es justamente eso: Zootopia, este mundo es de los mejores que nos ha traído la animación en los últimos años; en este ambiente todo tiene razón de ser, nada está hecho porque sí, las casas, autos, edificios y hasta la propia sociedad están estructurados de tal manera que pueda funcionar para sus habitantes. Si vemos ciudades pequeñas es porque los roedores minúsculos las habitan, si vemos la división de Zootopia por ecosistemas es porque los animales deben vivir en ellos respectivamente. Y cambiando tan repentinamente de ambiente, nuestros ojos nunca se cansan ya que siempre vemos algo nuevo.

Lo mejor no se queda ahí, sino la manera en que este mundo afecta al viaje de los protagonistas, cada ambiente es diferente por lo cual cada uno tiene sus obstáculos y ventajas, así Judy y Nick tienen que usar su ingenio para aprovechar el escenario para su supervivencia. Otra cosa resaltable es la propia comunidad en la que viven y, debido a la propia naturaleza de esta, crea prejuicios, ninguna sociedad se salva de ellos y esta no es la excepción: solo los animales fuertes y "rudos" pueden ser policías, las presas siempre ocuparán cargos menores y los cazadores obtendrán siempre ventaja de las diversas situaciones, Nick es en todo el sentido de la palabra un zorro: tramposo, astuto, estafador, y Judy al igual que los conejos es rápida, escurridiza y a la vez engañosa. Todo está bien planificado en este guión.

La trama también es interesante, nos adentramos en una búsqueda policiaca que nos mantiene con angustia de qué es lo que sucede con los predadores que se vuelven salvajes. Pero tiene un alto, en un principio la historia es muy interesante pero va decayendo a medida que el tiempo transcurre llegando a ser predecible al final, ya que como todo parece resolverse muy rápido, sabemos que hay algo más que descubrir, pero pierde impacto. Además de esto el mensaje principal es demasiado explícito, prácticamente llegando a lo mismo que cualquier canción de Disney ya nos ha dicho antes: "Sigue tus sueños" moraleja que no está mal, pero que pudo expresarse mucho mejor que saliendo de manera tan cliché de los diálogos de la cinta.
Otro punto que no me convenció mucho fue la inclusión de Shakira al proyecto; el personaje "Galesa" está fuera de lugar, la película transcurre bien pero cada vez que ella aparece interrumpe el ritmo de las demás escenas, es obvio que es más una estrategia de marketing que una inclusión seria en el proyecto.

A pesar de todo esto concidero a "Zootopia" un producto muy creativo y una buena manera de empezar el año para Disney, un hecho que no es de las mejores de esta compañía pero sí una buena opción para disfrutar en el cine. Mi calificación final es de 8/10. Recomendable.

Reseña: Kung Fu Panda 3 (SPOILERS)

Tengo la mala suerte de vivir en un país donde esta película que he esperado por años se ha estrenado tarde, mientras que en México ya la proyecta en sus salas desde hace semanas aquí en Perú aún se espera, por lo menos en provincias al estreno de "Kung Fu Panda 3".
Y la espera acabó para mí, tuve ya la oportunidad de ver la tercera parte de esta franquicia enfocada a contarnos el viaje de un panda llamado Po, de ser un cocinero en el restaurante de su padre; a ser el defensor del valle junto con otros cinco maestros del kung fu haciéndose llamar "Guerrero Dragón". Lo que enamoró a grandes y chicos en las anteriores entregas era lo muy disfrutable que se hacían los personajes y situaciones para grandes y chicos; los niños podían reír con el humor físico mientras que los mayores nos metiamos de lleno en una historia con grandes diálogos.
En esta película parece terminar el viaje de Po, esta vez enfrentándose a Kai, un búfalo cuyo objetivo es robar el "chi" de todos los maestros del kung fu. Esta vez el protagonista deberá volver a sus raíces viajando con su padre a una aldea panda donde deberá aprender el dominio de dicho "chi" mientras que sus compañeros buscarán la forma de enfrentarse al villano.
Ahora, lo más notorio al inicio de la cinta es el humor, eso no debería ser nada nuevo ya que vimos en anteriores entregas que esta saga maneja muy bien esta característica. Sin embargo, aquí podemos sentirla mucho más ligera, infantil y frecuente, lo cual como dije no es nada nuevo pero al menos, para los mayores llegará a ser tediosa muchas veces; a pesar de ello, habrá más de un momento que sacará una carcajada a toda la audiencia. La trama avanza rápidamente sin darnos descansos hasta cerca de la mitad de la película.

Un fallo muy notorio en esta ocasión es el villano: Kai, y es irónico ya que de hecho es él quien se ve más intimidante y poderoso que los anteriores antagonistas, con el "chi" de los más grandes maestros sus límites son casi nulos. Pero lo que falla con este personaje es tu trasfondo, su historia es contada velozmente y sin mucho hincapié; fue antiguo amigo de Oogway, a tal punto de pasar penumbras por salvarle la vida, llegan a la aldea panda donde ve el poder del chi y ya está: se vuelve malvado, sin ningún buen motivo, sin un desarrollo que haya mostrado que en realidad era amigo de Oogway porque en menos de un minuto es vencido. En anteriores entregas los villanos fueron más trabajados al darles una historia que los hacía fuertes: Tai-Lung era prácticamente el hijo de Shifu y eso fue lo más doloroso para él, porque su padre le dio la espalda y ese era el motivo que lo volvía un gran rival; el pavo Shen por su propia naturaleza era innovador y egocéntrico por sus inventos, que estos destruyan el kung fu era su mayor anhelo para demostrar que siempre fue el mejor. Kai por otro lado queda para el olvido al tener un plan tan básico y nula personalidad.

Muchos más elementos son introducidos a la historia y funcionan muy bien, la convivencia de Po con sus semejantes que estuvieron ausentes toda su vida, la cada vez mejor relación que tiene con su padre biológico (la forma en que se conocen es tan banal que ofende) la relación que también se forma entre su padre adoptivo y su verdadero padre. "Kung fu Panda 3" cuenta con alguno que otro momento emotivo bien trabajado y más de una enseñanza que es otra de las principales características con las cuales esta saga cuenta.
Lamentablemente debo decir que en términos generales la película me decepcionó un poco al no estar a la altura de sus antecesoras, donde el ritmo de la historia y el desarrollo de los personajes se siente más centrado y trabajado. En esta el mensaje llega porque tiene que llegar, mas no por un crecimiento maquinado que busque mostranos ello. Mi calificación final es: 6/10, la más floja de la trilogía.

domingo, 14 de febrero de 2016

Recomendación especial: Feliz Día de San Valentín

Muchas de las personas que me conocen consideran que soy "anti-romántico" y que temas como el amor y las relaciones de pareja no me agradan mucho, pero no es así, me gusta cuando una historia de amor se presenta de manera única y original; ustedes verían cualquier cosa en este mundo antes que verme yendo a ver una comedia romántica o volviendo a ver "Bajo la Misma Estrella" que al día de hoy sigue en mi lista de películas que volvería a ver ni aunque me paguen.
Sin embargo, hay otras producciones con temática romántica que han llegado a tocarme más de una fibra, unas con una trama distinta y que da giros de tuerca a la manera en cómo vemos las relaciones; y otras con historias tan básicas y vistas miles de veces no sólo en el medio cinematográfico, sino también en varias de las formas de entretención que tenemos hoy en día.
Hoy quiero recomendarles dos de estas películas románticas que en lo personal considero muy buenas opciones para ver con su pareja o solos este San Valentín y cualquier otro día en que tengan ganas de enamorarse. Si ya las han visto quisiera entonces que me acompañen a recordar las sensaciones que sentimos al ver estos largometrajes.

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos


La historia gira entorno a Joel y Clementine, una pareja compuesta por un chico tímido y retraído y una chica más extrovertida e impulsiva, son el complemento perfecto uno para el otro. Sin embargo todas las parejas tiene problemas y ellos no son la excepción; cuando su relación llega a un punto crítico Clementine decide hacer algo radical: eliminar a Joel de su memoria; mediante un nuevo tratamiento médico ella puede eliminar todos aquellos recuerdos relacionados con él y así eliminarlo de su vida, nunca lo conoció y nunca pasó nada. Ante tremenda traición Joel decide hacer lo mismo y a elimina de sus recuerdos de ella. Sin embargo, descubrirá muy pronto que no fue la mejor idea y la trama nos guiará junto con él por su mente en busca de una manera de mantener a su amada en sus recuerdos.
Esta producción de Michel Gondry nos lleva a entender algo muy importante en lo que respecta a las relaciones se refiere: el dolor es necesario, el recuerdo de algo doloroso es más importante aún. Muchas veces hemos pensado y visto como ante alguna relación fallida los novios han intentado "evadir" el problema olvidándose de el, haciendo como si nada hubiera pasado y decididos borrar de la vida a esa persona que en su tiempo fue especial para nosotros pero ¿vale la pena sacrificar tanto por tan poco? a la larga sí, es una solución temporal, pero con el tiempo nos damos cuenta que no podemos volver a ser quienes fuimos, uno no es el mismo al empezar un noviazgo y al terminarlo, pues en todo ese tiempo hemos aprendido y madurado de una manera u otra, y al borrar de la memoria los errores que hemos cometido lo seguro es que caeremos en el mismo error otra vez; al igual que nuestros protagonistas.
Los errores nos moldean y nos guían, esa creo yo es la lección que nos da esta película. Además de toda la buena historia ya contada "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" también nos brinda la oportunidad de ver a Jim Carrey en un papel más serio de lo habitual y junto con su compañera Kate Winslet y el resto del elenco: Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y demás, tenemos el paquete completo: un gran elenco. Un último punto que quisiera resaltar de esta cinta es el aspecto visual, es de lo mejor y no puede ser de otra manera teniendo a Gondry en la dirección, creador de videos musicales muy vistosos y poniendo su sello en todos sus trabajos.
Esta escena ni siquiera es de las mejores de la cinta, pero personalmente me encanta, en especial en el minuto 1:05, no parece tener nada de especial pero, un cambio de escenario como ese, prefiriendo un plano secuencia en vez de un corte es muy vistoso y pequeños detalles como ese, que nos confunden visualemente hacen que ame más la película.

Flipped


Flipped es una película no tan conocida como la anterior y que a diferencia de esta no presenta una historia muy original: la chica está ilusionada con el chico pero este no le hace caso, pasan los años y ahora es él quien se empieza a interesar en la chica. Pero lo que me atrae de ella es los personajes y sobretodo la narrativa que presenta.
Tenemos dos líneas argumentales, una que nos muestra la perspectiva del chico (Bryce) y su sofocamiento a manos de Julianna, la otra protagonista, que nos muestra en su perspectiva una vida mucho más dura de lo que Bryce y los demás jóvenes creen que tiene. Lo divertido de tener dos líneas narrativas es que siempre tenemos una visión más complementada que la anterior vez, me explico; la primera vez que vemos una escena la vemos desde el punto de vista del chico, por lo cual a la siguiente escena ocurre algo que no podemos entender con claridad, pero más adelante la cinta nos hace ver la primera escena, solo que desde ángulos de cámara y edición distinta, mostrándonos el punto de vista esta vez de la chica y así cobra sentido entonces lo que vimos más adelante.
Cuando se hace esto la atención del espectador no decae, porque siempre estamos viendo algo que no vimos la vez anterior, puede ser la misma escena pero no es la misma sensación. Además de esto la historia de Julianna es muy bien trabajada y los enlaces que se dan entre ambas tramas de sus respectivos protagonistas se desarrolla de buena manera, mediante personajes secundarios bien actuados, al igual que los protagonistas.
La película creo yo nos brinda la oportunidad de ver el amor como algo que evoluciona, el afecto a una persona no se puede dar si no está completo ni listo para una relación. Al día de hoy las bromas con respecto al "friendzone" y rechazo son eso: buenas bromas, pero no es en sí la perspectiva general de las cosas. Al igual que Bryce rechaza a Julianna muchas veces somos parte de ese rechazo, pero nos quejamos y entristecemos de no haber tenido una relación de la cual hubiésemos terminado quejándonos mucho peor. Hay un tiempo para querer y cada persona debe estar en ese tiempo al momento adecuado.

Y estas son las dos cintas que quería compartirles por el día del amor, tal vez muy conocidas o desconocidas para aquellos que les gusta el cine romántico, pero sea lo que sea, véanlas o vuélvanlas a ver, cualquier día es bueno para sentarse, ver una película y volver a enamorarse.

sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: Deadpool

En estos días las películas de superhéroes no son nada nuevo, desde hace décadas las cintas con esta temática aparecieron en las salas de cine pero no fue sino hace relativamente poco que se consolidaron como el nuevo "boom" del cine. Sin embargo, a la misma vez que llegamos a la cúspide de este sub-género de la ciencia ficción, sus tramas e historias se han hecho ya un cliché y eso demanda cada vez más de parte de los espectadores algo novedoso y original.
Y eso es justamente lo que es "Deadpool" una cinta novedosa y original, pero de una manera curiosa y les diré por qué. 
Antes que nada queda destacar la maravillosa campaña publicitaria que ha tenido este proyecto.  Muchas de estas producciones similares nos muestran trailers y posters donde vemos a los protagonistas caer, una trama oscura y seria con música épica ascendiendo poco a poco para terminar con un frase igual de "épica" que nos llena de hype y nos lleva corriendo a las salas de cine. Pero no sucede lo mismo con este marketing  que prefiere mostrarnos lo irreverente de la cinta y llegó incluso a prometernos la película  romántica para este San Valentín:
Estos posters que presentaron para mí son simplemente lo mejor de esta campaña.

¿Y cómo hace Deadpool para ser distinta en éste género? pues lo más atractivo de ella es justamente su burla a este; no sólo es una película de superhéroes, sino que también es una parodia a las películas superheróicas. No hace falta esperar mucho para notar las múltiples referencias al mundo de superhéroes, mofándose del resto de ellos ya sean de su propia editorial o no, porque sí, también hace guiños a la competencia: DC Cómics.
La historia es bastante básica, cuenta con la historia de origen, el interés romántico del protagonista y el chico malo que se interpone entre ellos, pero nada de ello nos aburre, cada cliché está puesto ahí a propósito solo para hacer humor de ello .Sin duda algo que juega a su favor, porque ya hemos visto como en MARVEL sus personajes y escenas están llenas de humor que siendo sinceros, no es malo, pero llega a cansar en algunas ocasiones, tal saturación de humor muchas veces no nos deja disfrutar de la historia o hacerla al menos creíble. Pero esto no sucede con Deapool, pues este personaje ha sido diseñado para eso haciéndolo mucho más dinámico que muchos otros héroes y además con la capacidad que tiene de romper la cuarta pared tenemos el paquete completo: un antihéroe chiflado cuyo humor nunca deja de ser suficiente.

Pero el querido Deadpool no llegó hasta aquí sin antes haber sufrido, pues la interpretación de Reynolds del mismo personaje en "X-men Origins: Wolverine" dejó mucho que desear, no por la calidad de actor que es, sino por un muy mal guión y alejamiento del personaje por parte de los escritores de esa cinta. Pues lo que ahora vemos es la redención de Ryan Reynolds, hemos recuperado la fe en el personaje, él lo ha encarnado perfectamente tal como Hugh Jackman ya para todos es Wolverine, para nosotros Reynolds nunca dejará de ser Deadpool. Además de esto contamos con un buen elenco que si, no son lo mejor del mundo, pero que cumplen. Los personjes secundarios Colossus y Megasonic Teenage Warhed aparecen poco tiempo pero cuando lo hacen lo desarrollan de manera divertida, lo mismo va para Vanessa Carlysle la chica de Deadpool que nos hace querer y reir con su personaje.
Incluso el villano Francis, científico loco y meta principal de Deadpool es encarnado de buena manera, lo que lamentablemente no va a la par con el desarrollo que le dan los guionistas. Mencioné que incluso un cliché como el del villano estándar es aceptable en esta película porque esta se burla de todos los clichés, sin embargo creo que este villano pudo tener un mayor enfoque y desarrollo, su plan final es demasiado básico a tal punto que no lo considero spoiler; en serio, si vieron antes cualquier película de superhéroes ya saben exactamente cuál será el plan del malvado en los momentos finales de la película.
Y básicamente los únicos "fallos" que puede tener esta cinta es el ligero desarrollo que le dan a ciertos temas, pero eso queda saldado con la cantidad de buen humor, actuación e irreverncia que tiene "Deadpool". Si tuviera que describir una palabra para referirme a esta cinta sería: refrescante. Un nuevo giro a este género que nos da fe que aún se puede ser creativo con cualquier género que ya haya tenido un buen tiempo en los cines. Tal vez no cambie a los superhéroes, tal vez no sea la mejor de estos largometrajes, pero es novedosa y original en cuanto a ello se refiere. Mi calificación final es un 8/10, buena.

sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: O Menino e o Mundo (Boy and the World)

Febrero avanza y miles de personas siguen con su cuenta regresiva a los premios Óscar 2016, en las últimas semanas se va al cine, se compra los DVD's o BluRay, se descargan las películas competidoras por el gran premio y se hacen las apuestas respectivas. Debo admitir que hay películas que me llaman la atención más que otras, ni siquiera sé si llegue a ver todas las nominadas en las categorías principales.
Pero si hay una categoría a la que personalmente siempre presto atención es la Mejor Película Animada. Cada año intento verme todas las nominadas antes de la ceremonia, lamentablemente esta meta no siempre se logra, como el año pasado, que busqué por cielo, mar y tierra la cinta: "Song of the Sea" de Tomm Moore y sin embargo no llegue a verla sino después de la entrega de los tan esperados premios. Fue la película extranjera que dio la diversidad en ese entonces, ya que anualmente se nominan unas cuantas cintas del propio país norteamericano, siempre una cinta japonesa (si no me equivoco todas fueron del Studio Ghibli) y una o dos cintas extranjeras que dan diversidad cultural a esta categoría.
Este año esa película es: "O Menino e o Mundo" (Boy and the World es el título que decidieron darle en Estados Unidos) de Brazil. Dirigida por Alê Abreu, animador natal del país y ya experimentado director en anteriores proyectos. Debo decir que esta película me gustó mucho y me daré un tiempo para ver los demás trabajos de este gran director.

La historia que nos cuenta esta cinta es simple: ante la ida de su padre de la aldea, un niño emprende un viaje en su búsqueda llegando a explorar el mundo y dándonos una visión ingenua e inocente de las situaciones por las que éste afronta; temas como la industrialización, el desempleo, contaminación, guerras y codicia humana se tocan en esta historia. En su camino se encontrará con diversos personajes que lo acompañarán por un tramo de su viaje antes de llevarnos a su siguiente aventura.
Ahora, lo emocionante de lo citado es la forma en que esto se presenta, al iniciar el largometraje uno nunca se imagina lo que vendrá, empezamos con algo simple e infantil que, a medida que avanza la trama va evolucionando hacia una visión cruda y certera de lo que es la guerra entre naturaleza y humanidad, esperanza contra desilusión, el inviduo versus un mundo cada vez más industrial y globalizado donde se presciende de uno ante el avance de la maquinaria en el ámbito laboral. Todo eso se nos presenta en un principio de manera superficial e ingenua, después de todo es apenas un niño el que presencia todo pero ya llegando al final nos da un golpe directo y crudo sobre la realidad en el mundo contemporáneo.

Y si hablamos de animación "O Menino e o Mundo" no se queda atrás y va a la par con la excelente historia ya contada. Los trazos son infantiles, tan sencillos y coloridos que parecería que un niño los hubiera dibujado, los personajes no son más que unas líneas con círculos u óvalos como cabeza, y aún así son muy expresivos y emotivos. Los paisajes son de lo mejor realmente, la gama de colores es un delite visual a los ojos del espectador; no encuentro mejor forma de expresar esto que refiriendome a la cinta como una "exploción de colores" tan vivos llamativos, incluso las escenas frías de la ciudad cuentan con una paleta de tonalidades perfecta para la ocasión. Realmente es un trabajo muy bien logrado y realizado, si se premiara por aspectos técnicos y artísticos de seguro sería un digno ganador.
Además de esto hay un detalle que personalmente me encantó, y ese es el de la música que al igual que los colores calca perfecto con la historia; desde tonos alegres que acompañan el goce visual de los paisajes, hasta los temas rítmicos y más acelerados que se usan para acompañar a nuestro protagonista por la oscura y peligrosa ciudad. Juega un papel muy importante creo yo, que ayuda a dar ambiente a las escenografías animadas.

Para darles una muestra de esto, les dejo una de las canciones que más me gustaron y que más se ajustan en mi opinión a la escena que muestra la película.


Ya finalizando daré mi puntuación de 8/10 a "O Menino e o Mundo" que me a parecido una gran película, un gran trabajo artístico y gran direeción de parte de Alê Abreu, espero ver más de este director con los años y les recomiendo encarecidamente que vean este que puede ser lo mejor que haya hecho hasta la fecha y en definitiva una de las mejores que he visto últimamente.

jueves, 4 de febrero de 2016

Recomendación: Mary y Max

Cualquiera que me conozca sabe que me encanta el cine de animación, y que no lo considero para nada infantil ni exclusivo para niños, es, de hecho uno de las cosas que me molestan a menudo; que se considere al cine de animación para niños. Para mí no lo es, y no tengo vergüenza en ir a una sala repleta de niños en algún nuevo estreno de PIXAR o Dreamworks, ya sea solo o acompañado de algún amigo casual que no se haga problemas tampoco.
Siempre admire la capacidad que tenía (y tiene) PIXAR para llegar a un público tanto infantil como adulto, tocar temas tan intensos como la muerte y el aferramiento al pasado en Up, o los múltiples temas existencialistas en Wall-E, mientras los niños reían con la sucedía en pantalla, el público mayor pensaba con lo mismo que sucedía en esa pantalla. Ejemplos como estos hay varios, películas que si bien uno puede considerar para niños en un momento terminan aferradas a nuestra memoria como algo más de que decía ser: Sherk, La Era del Hielo, El Rey León, etc. Si nos vamos al otro lado del mundo, con la animación japonesa los ejemplos aumentan en gran medida, pero ese es un tema que tocaré otro día.

Sin embargo también existen cintas de animación que sí son hechos exclusivamente para adultos, por no solo los temas que tocas, sino la forma en que las tocan. Persépolis nos contó la vida de Marjane y cómo esta se vio llena de guerras, drogas, cambios y contrastes radicales de cultura. Y el día de hoy quiero recomedarles una película justamente como esas, para adultos, que a simple vista no podría impresionar a muchos pero, que si le dan una oportunidad llegará a sorprenderlos tal como sucedió conmigo; esta película se llama: Mary y Max.

Como mencioné antes, este largometraje es para adultos, por lo tanto no les recomiendo verlo con niños, si bien al principio se ve aceptable para los más pequeños; a medida que avanza se tocarán temas muy fuertes y complicados para ellos, como el sexo, depresión, síndromes y trastornos psicológicos. Todo esto es lo que nos presenta Mary y Max, la historia de una amistad entre justamente estos personajes: Mary, una niña australiana, hija de una madre descuidada e irresponsable y un padre que pasa ausente la mayor parte de los días. Por el otro lado, Max es un adulto newyorkino con Síndrome de Asperger, que pasa sus días solo y en un constante intento de alejarse de los demás. Ambos empiezan a comunicarse mediante cartas y mandándose fotos, chocolates y demás cosas que expresen quienes son.

Así que prácticamente la película avanza a base de narraciones, lo cual obviamente lo haría aburrido, pero no, no lo es y eso es debido a la dinámica visual que se nos expone de divertida manera mediante el stop motion con el cual está hecho la película; de esta manera siempre tendremos algo que ver, algo de que reirnos, algo de que llorar.
Pero si hablamos de lo mejor de esta película, eso es el guión, es fuerte, es directo; la historia es desgarradora, después de todo, es un drama. No uno como los que vemos cada año sino que destaca por la forma en que nos cuentan las vidas de estos dos tristes personajes; con humor y esperanza, no es cursi ni busca sacarte lágrimas y sin embargo, así lo hará.

Véanla con algún amigo, con la familia o con su pareja, veanla como lo que es: una buena película, no por el hecho de ser animada o no, sino por el hecho de demostrarnos la crudeza de la soledad, la depresión y el dolor y a la vez lo hermoso de la amistad. La verdad se me hace difícil hablar de esta película ya que, como la primera recomendación que hago se sentiría como que solo tengo halagos y más halagos que darle a esta cinta sin límites. Pero es así, a mi me ha encantado y hace tiempo que quería hablar de ella.

Para acabar esta redacción escribiré la que es, una de mis frases favoritas no solo de Mary y Max, no solo del "cine animado" que en realidad no es un género sino más bien una manera de hacer cine, sino que es una de mis frases favoritas del cine en general:

"No te preocupes sino puedes sonreir. Mi boca casi nunca sonrie pero eso no significa que no esté sonriendo en mi cerebro"
- Máx